NAVY'S ACTION PLAN IN VIEQUES

HomeHistoryNavy


English version Extracts of the actual plan which the Navy admitted on June 23, 1999, were in effect in Vieques in the early 70's.

Version en Espanol Resumen del plan de accion presentado por El Nuevo Dia.

La Marina ofrece al Gobierno villas y castillas

miércoles, 23 de junio de 1999
Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

WASHINGTON - La Marina de Estados Unidos ha chantajeado al gobierno de Puerto Rico al condicionar el flujo de fondos federales y el apoyo de la estadidad para la Isla al uso de Vieques para prácticas bélicas, revelan documentos de la Marina.

Ese es uno de los 15 puntos de "posibles impactos adversos'' para Puerto Rico que la Marina se propuso transmitir a los puertorriqueños como parte de su política de relaciones con la comunidad para contrarrestar la lucha por la salida de la Marina de Vieques. " Señalar al Gobernador que si la Marina no tiene blancos en tierra en Puerto Rico, el valor de Roosevelt Roads para la Marina, Puerto Rico para (el Departamento de la) Defensa y Puerto Rico disminuyen significativamente. Por lo tanto, el apoyo económico para Puerto Rico, por parte de Estados Unidos, no tiene justificación fuerte, y la estadidad para Puerto Rico tendría menos apoyo'', indica el Plan de Acción con la Comunidad de Vieques preparado por la Marina clasificado "para uso oficial solamente''.

El Plan de Acción estuvo vigente por lo menos cuando Carlos Romero Barceló era Gobernador, pues éste es mencionado. El Plan se preparó en junio de 1973, en una "reunión de intereses especiales'' para establecer la estrategia con Vieques, dada "nuestra pérdida inminente de Culebra'', según un Memorándum de E.A. Shackelford.

El Plan sólo recomendó que no se utilizaran tres de los 15 argumentos de posibles impactos negativos. Esos tres puntos son cancelar los arrendamientos de pastos para ganado, cancelar contratos de guardias de seguridad en Vieques y despedir empleados en el NAD de Vieques.

Pero el argumento sobre el impacto negativo sobre los fondos federales y sobre el apoyo a la estadidad podía usarse. La amenaza sobre los fondos federales estaría dirigida principalmente a administraciones estadolibristas, mientras que la amenaza contra la estadidad se destinaría a administraciones estadistas.

Otro posible impacto negativo, en caso de que la Marina tenga que abandonar a Vieques, son reducir el número de empleados permanentes y temporeros y los contratos de servicios en Roosevelt Roads. Se haría un análisis que los ahorros de la reducción de empleomanía en Roosevelt Roads se usarían para hacer entrenamiento más económico en bases del este, incluida la Base Guantánamo en Cuba.

Entre otros efectos negativos, la Marina argumentaría que la pérdida de Vieques significaría investigaciones con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), los fondos de la Asociación de Pescadores de Vieques, los botes de pesca y su personal, con la intención de incautar los botes.

La Marina identificó como su oposición a la Asociación de Pescadores de Vieques, en La Esperanza; y el Comité de Viequenses Unidos, que hizo protestas en las afueras del Campamento García y contó con el apoyo de la Alcaldesa. En la oposición estaban también el desaparecido Partido Socialista y el Partido Independentista Puertorriqueño, a los que la Marina llamó "factores mayores" en las demostraciones.

El Plan incluye una detallada estrategia de información pública, que incluye a la Prensa.

BACK TO TOP

NAVY'S "VIEQUES COMMUNITY ACTION PLAN"

FOR OFFICIAL USE ONLY

This action plan is divided in three parts. Part A has an overview of the situation in Vieques and a breakdown of who the opposition and the "friendly" are. Then there is a list of methods the Navy could use to educate and "increase Navy constituency on Vieques". Part A continues with a list of items to be investigated related to how the Navy can help the people of Vieques and possibly reduce the level of ordinance firing. None of the listed items were implemented. Part B of the plan follows exactly as it was originally written.

ADVERSE IMPACT ON PUERTO RICO IN VIEW OF POSSIBLE LOSS OF TRAINING AREA ON VIEQUES