El Vocero 18 octubre 2006

 

Bombazos para rato en Vieques
(AP)- Los viequenses tendrán que enfrentar por cuatro años más los peligros de la explosión de bombas y artefactos que permanecen sin detonar en tierras y aguas de la Isla Nena.

Kelly Sterling, portavoz de la Armada estadounidense, confirmó avisos emitidos por la Guardia Costanera y la Administración Federal de Aviación (FAA) para embarcaciones y aviones advirtiéndoles sobre la peligrosidad de las detonaciones, que se realizan como parte de los trabajos de limpieza de las tierras viequenses utilizadas como teatro de guerra.

El aviso da cuenta de que ‘‘de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde se estarán efectuando operaciones al norte, este y sur de la isla de Vieques’’, detalla las coordenadas de las aguas prohibidas y advierte a las embarcaciones que, por cuestiones de seguridad, eviten el área durante los próximos cuatro años.

Robert Rabin, portavoz del Comité pro Rescate y Desarrollo de Vieques, dijo que el aviso ‘‘reafirma las preocupaciones de que la Marina va a seguir contaminando el ambiente durante muchos años... añadiendo al ambiente las mismas sustancias químicas peligrosas que han causado una crisis en la salud de la comunidad’’.

‘‘La Marina sigue destruyendo nuestros recursos naturales y contaminando el ambiente con sus prácticas de limpieza’’, expresó.

Según Sterling, la Marina estima que en el área este de Vieques, que se usó para ejercicios bélicos por más de 60 años, habría entre 22,500 y 67,500 artefactos sin detonar en unas nueve cuerdas.

‘‘Hay muchas cosas ahí que queremos eliminar’’, destacó Sterling, quien no pudo precisar cuántas bombas sin detonar habría en las aguas.

La funcionaria señaló que al municipio se le avisa sobre la detonación de los explosivos, aunque no directamente a la población. También se le avisa a la agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) ‘‘y a otras agencias reguladoras’’ que no mencionó.

‘‘No le avisamos a la comunidad porque no hay gente diez millas a la redonda’’, dijo Sterling a Prensa Asociada en entrevista telefónica desde Virginia.

El Comité pro Rescate y Desarrollo de Vieques ha solicitado que las detonaciones se hagan dentro de una cámara que contenga los contaminantes.

Pero una funcionaria de la Marina en Roosevelt Roads que no autorizó a que se le identificara dijo a la AP que, ‘‘por el tamaño (de los explosivos), no hay cámara que soporte la carga explosiva, la cámara explotaría también’’.

‘‘Pues que construyan una’’, ripostó Rabin.

‘‘La Marina y las corporaciones ganan enormes cantidades de dinero en estos proyectos y con ese dinero deben estar buscando metodología más segura, que permita la disposición de la bomba pero que proteja el ambiente y la salud’’, añadió el líder comunitario.

La funcionaria de la Marina en Roosevelt Roads dijo que la fragmentación de las detonaciones hechas en tierra podría ser tan fuerte que alcance a gente que esté en el agua.

‘‘Es un riesgo a la vida’’, expresó.

Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costanera, dijo que el aviso pide a las embarcaciones mantenerse unas tres millas mar afuera en el norte y sur de la región oriental de la Isla Nena.

El aviso de la Guardia Costanera se emite en cuatro ocasiones cada uno de los días de operaciones, dijo Castrodad.

Página principal